Edad del Bronce en Porcuna

Edad del Bronce

(ca. 2000 al s.VIII a.n.e.)


     Durante la Edad del Bronce se observa la continuidad y expansión del modelo de dípolis de Los Alcores - Albalate. Continúan las cabañas de planta circular y se reedifican los sistemas de murallas a partir de bastiones concatenados, que sustituyen al sistema de líneas de muralla y bastiones separados de la Época del Cobre.
 
    El poblado de Albalate crece hasta la cima del Berral, ocupando con cabañas el espacio del campo de silos de la Época del Cobre. Evolucionan las formas cerámicas a formas cerradas de perfiles quebrados y en "S", con la aparición de nuevos recipientes carenados.
 
    Territorialmente se define un modelo socio-cultural propio, un Bronce de las Campiñas que se diferencia nítidamente del mundo de la Cultura Argárica del Sureste y del ámbito atlántico, aunque con contactos con ambos mundos.
 
     Al final del periodo se distinguen varias fases cronológicas y cuturales, Bronce Final, Bronce Tardío y Bronce Final Reciente en el que se observan cambios en las cerámicas a mano desarrollándose los tipos cerámicos que continuarán hasta la llegada de la cerámica a torno en la Época Orientalizante.