HISTORIA

Cerros Porcuna-Alcores, Cerrillo Blanco-Cerro Romano, Jabonero y Albalate

    "Si no se le rinde culto, el pasado puede ser una mina de enseñanzas. No hay por qué pedirle modelos: con la nostalgia se hacen estupendas novelas y malas políticas. Pero el estudio del pasado permite captar las lógicas y aclarar las dinámicas, y nos brinda los instrumentos necesarios para entender unos procesos de los que no somos testigos".

Jacques Sapir

 

 

     La Historia, el acontecer de los hechos de los hombres y las mujeres en el tiempo y el espacio, está marcada en el territorio de la actual Porcuna por un hecho diferencial, la continuidad del asentamiento. A diferencia de otras áreas de la Península, cercanas y lejanas a las Campiñas del Guadalquivir, en las que el poblamiento humano ha sufrido importantes cambios a lo largo del tiempo, la región de Porcuna muestra una continuidad del hábitat humano durante al menos los últimos 8.000 años ininterrumpidamente, constatándose la existencia de una ciudad que se ha mantenido habitada aproximadamente los últimos 6.000 años.

     En esta sección y sus apartados intentaremos construir una visión general de este Proceso Histórico y progesivamente aportaremos investigaciones puntuales y monográficas sobre aspectos concretos de cada uno de los periodos y culturas humanas que han hecho esta ciudad y su territorio a lo largo de su historia.

 

Turdetania según Estrabón

Turdetania y Turdulia según Estrabón, III, 1, 6

 

 «Dicha región se llama Baetica, por el nombre del río, y Turdetania por el pueblo que la habita; a estos habitantes llámaseles turdetanos y túrdulos, que unos creen que son los mismos; mas, según otros dos pueblos distintos... Tienen fama de ser los más cultos de los iberos. tienen un alfabeto y escritos de antigua memoria, poemas y leyes en verso que ellos dicen de seis mil años» 


(Traducción de Antonio García-Bellido)