Noticias de Obvlco y Arqvipo
« Atrás

In memoriam Gezá Alföldy

El gran historiador de la antigüedad clásica Gezá Alföldy murió el pasado domingo 6 de noviembre a los 76 años de edad de un ataque cardiaco mientras paseaba por la acrópolis de Atenas, con su muerte la Historia Antigua pierde a uno de sus mas notables investigadores.

 

Gezá Alfölfy nació en Budapest en 1935, se doctoraría en su universidad en 1959 y trabajó en el Museo de la ciudad desde 1960 a 1965. Ese año emigró a la Alemania Federal donde trabajaría en el Rheinischen Landesmuseum de Bonn (1965-1968), en la Universidad de Bonn (1968-1970), en la de Bochum (1970-1975) y finalmente en la de Heidelberg, cuya cátedra de Historia Antigua ocupó desde 1975 a 2002, quedando como profesor emérito de la misma tras su jubilación. Era poseedor de numerosos premios, condecoraciones y varios doctorados honoris causa. A nivel de España entre otros muchos trabajos tuvo una gran relación de investigación con la ciudad de Tarragona, y una gran notoriedad al estudiar la cartela dedicatoria de literae aureae del acueducto de Segovia .

 

Sus intereses de investigación bascularon dentro de la Historia Antigua entre la epigrafía romana, el ejército y las provincias romanas, la historia del Principado y el Alto Imperio y también la tardoantigüedad. Entre sus numerosas publicaciones, principalmente en alemán, destaca por su difusión su Historia Social de Roma y más recientemente su participación en la revisión del Corpvs Inscriptionvm Latinarvm de la Provincia Hispania Tarraconensis.

 

Desde ARQVIPO acompañamos el dolor de su familia y nos sumamos al sentir general de la comunidad científica internacional por la pérdida de uno de los grandes maestros de los estudios de la antigüedad clásica.