Noticias de Obvlco y Arqvipo
« Atrás

Se presenta un tríptico sobre "La Iglesia y el Priorato de San Benito"

 

     El lunes 11 de julio de 2011, coincidiendo con la fiesta religiosa de San Benito de los Segadores se presentó al pueblo de Porcuna un tríptico cultural sobre la Iglesia de San Benito y su antiguo Priorato Calatravo. 

 

 

     Tras la misa oficiada por el sacerdote don Luis Juárez y el intercambio de bandas entre los Hermanos Mayores de San Benito, el cura hizo una breve introducción del tríptico y de las actuaciones de restauración que se están preparando para el conjunto de San Benito.

 

 

   Acto seguido dió la palabra a Fernando Salas que en nombre de ARQVIPO en esta ocasión leyó unas breves líneas de presentación del tríptico tras lo cual se culminó la ceremonia dándose a besar la reliquia de San Benito a los fieles mientras varios miembros de ARQVIPO repartían trípticos entre los asistentes, llegando a repartir más de mil ejemplares.

 

 

 

    Este tríptico, editado por ARQVIPO, ha contado con el patrocinio de Aceites San Benito S.C.A. cuya apuesta por la cultura de Porcuna es cada día más firme y con la colaboración de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción y la ayuda de numerosos vecinos de Porcuna.

 

 

    El tríptico hace una reseña general del conocimiento científico generado por muchos años de investigación en San Benito tanto en el texto elaborado como en los materiales gráficos y fotográficos. En el Tríptico además de una introducción, se dividen un apartado centrado en la historia del conjunto, otro que se refiere a la visita y la descripción espacial y artística y finalmente otro religioso y etnológico.

 

  Esta presentación ha cumplido las primeras expectativas de los organizadores para con el pueblo de Porcuna y a partir de este momento el tríptico físicamente se podrá obtener en la propia Iglesia de San Benito, en las oficinas de la Plaza de la Iglesia y en el Despacho de Venta en la fábrica de las Puertas de Córdoba, de la Cooperativa de San Benito y en algún otro lugar del pueblo. Además se va a digitalizar en pdf para que sea accesible desde www.obvlco.org.

 

    Con esta primera edición se pretende impulsar y mantener un programa de oferta de información cultural permanente en el que este tríptico junto a otros que se están preparando sean la apuesta por una información de calidad, seria y contrastada, que supere las carencias y problemas del estado previo y ayude al desarrollo del turismo cultural en la ciudad.

 

 

Oir la presentación del Tríptico en MP3.

 

 

Tríptico de la "Iglesia y Priorato de San Benito" en PDF.