Noticias de Obvlco y Arqvipo
« Atrás

Porcuna y Cañete en "El Escarabajo Verde" de La 2 de TVE

 

VER DOCUMENTAL COMPLETO EN RTVE.ES

 

     El programa de La 2 de TVE "El Escarabajo verde" dedicado a temas de naturaleza, medio ambiente, ecología, sostenibilidad y divulgación científica, emitirá dentro de su último programa de la temporada, el viernes 1 de julio a las 18:30 horas y nuevamente el domingo 3 de julio a las 13:45 horas, un documental titulado "Pasados por agua" en el que analizan las causas y consecuencias de las inundaciones y avenidas que cada vez con más frecuencia afectan los valles fluviales y ciudades de todo el mundo, poniendo en este caso el ejemplo del Valle Medio del Guadalquivir y dentro de este gran espacio poniendo ejemplos concretos de la campiña de Porcuna y Cañete de las Torres.

 

     El documental ha sido dirigido por la presentadora del programa Elisabeth Anglarill junto con Agnès Bibiloni, haciendose cargo de la imágen el experto cámara del programa Joan Bañó, del sonido Xavi Pedro y del montaje Enric Ferrés. En el tratan de dilucidar las causas de las inundaciones periódicas que se vienen explicando como catastrofes naturales pero en las que interviene además de esos fenómenos naturales extraordinarios la mano del hombre, en la agricultura industrial con la pérdida de cubiertas vegetales y la compactación de los suelos provocando terribles erosiones, en la edificación de infraestructuras que condicionan, alteran y agrandan los daños de las riadas o en la construcción de viviendas y edificios que ocupan los cauces naturales de los ríos, exponiéndose ante las avenidas.

 

 

       A través de nuestro amigo y colaborador Tony Herrera, biólogo linense de ascendencia porcunera, el equipo de El Escarabajo Verde se puso en contacto con Arqvipo para que les ayudáramos en la explicación de las fuertes erosiones y riadas que sufre la campiña desde hace unos quince años. El día 31 de mayo vinieron a grabar a Porcuna y Cañete. Tony Herrera y Pablo Casado en representación de Arqvipo les acompañaron a grabar en varios escenarios de este grave proceso biológico-edáfico erosivo y climático torrencial, mas propio de los desiertos que de las cuencas fluviales mediterráneas.

 

  

  Pudieron ver en el Arroyo del Guindo, entre los cerros del Balate y el Berral, un caso paradigmático, como otros muchos de Porcuna, de un arroyo pequeño que en quince años se ha convertido en un gigantesco barranco, también las numerosas cárcavas en los cerros de La Solana, El Berral... Los daños de inundación y colapso de los puentes en el Arroyo de Los Borregos a su paso por la N-324 junto a la cortijada de San Pantaleón.

 

 

     También fueron a Cañete de las Torres, cuyos vecinos sufrieron semanas atrás una terrible inundación con la triste consecuencia de la muerte de una persona y con cuantiosos daños materiales. Allí puediron ver todavía restos de la inundación e incluso entrevistar a algunos vecinos de Cañete que estaban limpiando y arreglando los destrozos de sus casas. En el caso de este pueblo cordobés la ocupación desde hace años del cauce de un arroyo con casas y calles del pueblo y la construcción de infraestructuras de canalización en el subsuelo, supusieron un agravamiento considerable del problema siendo en gran parte responsables de la gravedad de la inundación.

 

 

    Finalmente grabaron algunas de las soluciones improvisadas que los agricultores tratan de oponer, con mayor o menor fortuna, al problema de la erosión, desde la construcción de presas de hormigón o el tapado de las cárcavas o "arroyaeros" con cualquier material, hasta la siembra masiva de plantas como la "espiguilla" en el intento de recuperar la cubierta vegetal natural que ellos mismos habían eliminado con el uso de herbicidas industriales.

 

    Para mayor información se puede consultar la noticia que ha publicado el programa en su web donde se incluye un video trailer del documental y varias fotografías:

 

http://www.rtve.es/television/20110628/pasados-agua/444187.shtml

 

 

VER DOCUMENTAL COMPLETO EN RTVE.ES