Neolítico en Porcuna

Neolítico

(ca. 6000-4000 a.n.e.)


   En el yacimiento de Peña de la Grieta y en el de Farallones del Sulfuro se documenta el proceso de sedentarización de las antiguas comunidades nómadas con fases excavadas del Neolítico  donde se testimonia el comienzo de la producción agrícola y ganadera. 
 
     Se documentan también asentamientos productivos en el campo, granjas y pequeñas aldeas que se crean en Época Neolítica. Los items materiales que mejor identifican este periodo son las cerámicas decoradas a la almagra, en rojo, las cerámicas impresas cardiales y similares y para el final del periodo las cazuelas de carena baja, cerámicas que junto a diferentes tipos de microlitos de silex aparecen en todos los yacimientos de este periodo en Porcuna.
 
   La domesticación de especies animales y vegetales, entre las que se encuentran algunas nativas, y las progresivas mejoras en los cultivos y producción en la transición Neolítico Final-Calcolítico, permiten la aparición de la propiedad, la acumulación de excedentes y el origen de las especializaciones profesionales y las diferencias sociales. Algunos investigadores que han trabajado en Porcuna, como Francisco Nocete Calvo y Oswaldo Arteaga Matute, han definido estos cambios como el origen del Estado en el Valle del Guadalquivir, aunque otros autores más conservadores, con restos materiales y procesos similares en las diversas épocas consideran la aparición del Estado como un proceso  de la Edad del Bronce, o más aún protohistórico.